«Si és que hi ha cases d’algú»: 54 ilustraciones por el derecho a una vivienda digna

Compartir

«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los
entes públicos».


Artículo 47 de la Constitución española
Desahucios, gentrificación, especulación inmobiliaria, alquileres inasequibles… Para una gran parte de la ciudadanía, el acceso a la vivienda se ha convertido en un nido de violencias que dificultan su trayectoria vital. De hecho, según algunos estudios, y de acuerdo con los últimos datos publicados por el INE el 2013, existen cerca de 30.000 personas sin hogar y alrededor de 3,4 millones de viviendas vacías en todo el territorio estatal. En este contexto, la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV ha convertido el derecho a una vivienda digna en el protagonista de su tradicional exposición colectiva de la Fira del Llibre de València, que se celebra del 14 al 24 de octubre en los Jardines de Viveros.Con el título «Si és que hi ha cases d’algú» y cartel de Luis Galbis, esta muestra recoge las ilustraciones de 54 socios y socias de APIV y se podrá visitar de 14 al 24 de octubre en la carpa de la Generalitat Valenciana dentro del recinto ferial. Igualmente, el acto de inauguración tendrá lugar el sábado 16 de octubre a las 13.00 h.

Conscientes de la responsabilidad social y política que tienen los profesionales de la ilustración, desde APIV queremos reflexionar de una manera amplia, crítica y reivindicativa sobre el derecho a una vivienda digna y sobre las actuaciones políticas y empresariales que dificultan el acceso al mismo por parte de la población. Así, las 54 ilustraciones que integran la exposición nos dan la bienvenida y nos invitan a pasar en nuestra… si és que hi ha cases d’algú.Las violencias machistas, el drama de los refugiados o la Ley Mordaza han sido algunos de los temas abordados en las últimas ediciones de esta muestra anual de carácter literario y social que se realiza en el contexto de la Fira del Llibre de València.

Compartir