Cuando ruge Gaza

Compartir

Posiblemente cuando usted vea esta exposición las cifras hayan cambiado. A principios de marzo de 2024, cuando fue escrito este texto, las víctimas palestinas del genocidio en la franja de Gaza eran 30.000 personas, de las cuales, aproximadamente la mitad eran niñas y niños. El nuevo ciclo de violencia extrema en Gaza comenzó en octubre de 2023, pero se retrotrae a 76 años atrás, cuando el Estado de Israel se creó a través de la limpieza étnica de Palestina y la Franja de Gaza empezó a llenarse de personas refugiadas palestinas. Desde 2006-2007, además, la Franja está bloqueada por tierra, mar y aire e Israel impide la entrada de todo tipo de productos y en ocasiones hasta la salida a menores de edad enfermos de cáncer. Desde el otoño de 2023, la población palestina gazatí experimenta una deshumanización y una violencia sin límites y está sufriendo el genocidio mejor documentado por sus víctimas y por sus victimarios, todo con la complicidad de empresas y gobiernos del Atlántico Norte.

El periodista Mikel Ayestarán, especialista en zonas en conflicto, escribía el 21 de diciembre de 2023 en la revista 5W: “Cada vez que esta tierra ruge, los titulares eclipsan al resto de la información internacional”. No vivimos en un mundo especialmente pacífico, al año hay unos 33 conflictos armados en nuestro planeta y, como indica Amnistía Internacional, la cuestión palestino-israelí no empezó el pasado 7 de octubre, lleva explotando cíclicamente desde 1948. 

Las injusticias y violaciones que constituyen las causas fundamentales de estos ciclos reiterados de violencia deben abordarse con carácter urgente. Esto supone respetar el derecho internacional y acabar con el bloqueo ilegal que Israel ejerce sobre Gaza desde hace 16 años, así como desmantelar otros aspectos del sistema colonial y de apartheid que Israel impone sobre toda la población palestina durante los últimos 76 años. 

Tras más de tres cuartos de siglo de espera de una solución para la cuestión palestina-israelí, años atravesados por la violencia, el apartheid y la ocupación, el pasado octubre Gaza era de nuevo objeto del foco mediático. ¿Qué está siendo distinto esta vez? Según observadores de Naciones Unidas y tal y como ha denunciado Sudáfrica, la actuación israelí está tomando forma genocida. La privación deliberada de alimentos, agua, atención médica y ayuda humanitaria por parte de Israel ponen en peligro la supervivencia de todas las personas que se encuentran atrapadas en Gaza. 

Desde la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) no hemos podido desoír el estruendo del rugir de Gaza y es por ello que hemos querido que fuese el tema central de nuestra exposición colectiva anual condenando desde aquí la ocupación y el genocidio de la población palestina a manos del Estado colonial y de apartheid de Israel. Además, nos sumamos a las peticiones de la mayor coalición de la sociedad civil palestina (BDS), para dejar de ser cómplices de este genocidio, que se cumplan con los Derechos Humanos y el derecho internacional, y que, por fin, el pueblo palestino tenga derecho a tener derechos.

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. El objetivo es ofrecer, con nuestras herramientas de trabajo, ilustraciones o historietas que reivindiquen y reflexionen acerca del genocidio del pueblo palestino.
2. Podrán participar en esta exposición los y las ilustradores/as asociados/as a APIV que estén al corriente en el pago de sus cuotas.
3. Las obras recibidas en tiempo y forma se expondrán físicamente en la Fira del Llibre de València de 2024 y podrán ser expuestas en las diferentes itinerancias en otros lugares de interés cultural o social.
4. Cada ilustrador/a podrá participar con una única obra que puede ser realizada ex profeso o ser reutilizada de trabajos anteriores. El formato será DIN A3 vertical sin sangrado (medidas finales: 297 x 420 mm).
5. La técnica a utilizar será libre.
6. Las imágenes deberán ser enviadas en dos archivos:

uno) en alta calidad formato TIFF o JPG (a máxima calidad), a 300 ppp de resolución y en cuatricromía (CMYK), para su impresión, y 
dos) a baja resolución (72 ppp), en formato PNG o JPG y en RGB.

7. Las obras deberán ser enviadas mediante el sistema de envío de archivos WeTransfer a expo@apiv.com, indicando en el asunto: «GAZA + nombre o pseudónimo del/la ilustrador/a». Os rogamos que utilicéis la opción «Enviar transferencia por email», ya que de este modo recibís una notificación automática cuando descargamos vuestros archivos.
8. Además de la ilustración, se deberá adjuntar un archivo de texto que incluya:

– Nombre o pseudónimo del/la ilustrador/a con el que se quiere que se identifique la obra.
– Título de la obra.
– Página web (sólo si el/la ilustrador/a quiere que aparezca junto a su nombre en la cartela).
– Correo electrónico (no aparecerá en la exposición).

9. La fecha límite para la entrega de la obra será el miércoles 10 de abril de 2024 a las 23:59h.
10. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las bases que la regulan.

Compartir