Retirada del apoyo a la llamada a proyecto para la identidad corporativa del Centre valencià d’estudis i conservació del patrimoni del Cómic

Compartir

Desde APIV – Associación de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV queremos manifestar la retirada de nuestro apoyo a la convocatoria de llamada a proyecto organizada por el Servei d’Acció Cultural del Ajuntament de València para el encargo de la identidad corporativa del «Centre valencià d’estudis i conservació del patrimoni del còmic», adhiriéndonos a los criterios de nuestros compañeros de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana – ADCV.

Desde hace unos años, APIV no participa en convocatorias de llamada a proyecto de identidad corporativa por considerar que la selección de la persona idónea por este tipo de encargo tiene que recaer en los profesionales del diseño, máximos conocedores de las particularidades de su trabajo. Aun así, aceptamos participar en esta convocatoria de manera excepcional para expresar con este gesto nuestro apoyo a la creación del Centre valencià d’estudis i conservació del patrimoni del còmic; una noticia que celebramos, y un proyecto al cual, nuevamente, ofrecemos nuestra mano con espíritu de colaboración.

Aun así, en cuanto al proceso y las bases de esta llamada a proyecto, después de hablar con los compañeros y compañeras de ADCV y conocer su decisión de retirar su apoyo puntualmente a esta convocatoria, y atendiendo a sus motivaciones en cuanto que conocedores de este tipo de encargo, hemos decidido tomar la misma decisión atendiendo a las observaciones por ellos señaladas:

-El encargo no está bien definido: falta concretar número y tipo de piezas y formatos, entendiendo que, como no se especifica el detalle y la envergadura del trabajo, no se puede presupuestar adecuadamente.

– Los plazos no son realistas y no garantizan el correcto desarrollo del proceso de diseño, sobre todo si lo que se desea es tener un buen resultado.

Por estos motivos y como asociación que defiende las buenas prácticas y los derechos y los intereses del sector profesional de la ilustración gráfica y el cómic, nos vemos en la obligación de retirar puntualmente nuestro apoyo a esta convocatoria. Sabemos que los condicionantes que han llevado a este desacuerdo están relacionados con factores que tienen que ver con los tiempos de la administración y no con una mala fe o una falta de sensibilidad; simplemente no nos sentimos cómodas con este proceso y decidimos desmarcarnos.

Asimismo, queremos expresar que estamos muy seguros de que la intención y la predisposición de este Servei del Ajuntament de València es la de mejorar en cada convocatoria con atención a las voces de los colectivos profesionales. Es por eso que dejamos constancia de nuestra voluntad de continuar colaborando en próximas convocatorias relacionadas con la ilustración gráfica y el cómic.

Compartir