Ilustración: Luna Pan. Diseño: Santiago Vicente
- APIV lanza su Manual del buen cliente. Una breve guía con las principales claves para contratar correctamente los servicios de ilustradores/as profesionales
- El MBC facilita herramientas a tener en cuenta tanto a empresas como a profesionales de la ilustración y el cómic que comienzan su andadura
- La presentación del manual tendrá lugar el próximo martes 25 de febrero a las 20.00 h. en el encuentro abierto «Comboi APIV» en el local Entretablas y vinos (C/ Hospital, 30, València)
Imagine la situación: su empresa le encarga que busque un ilustrador/a para llenar de dibujos un producto, un cartel o una campaña porque se trata de una eficaz herramienta de comunicación visual y un respetable oficio con siglos de tradición o quizás porque ha visto que otras empresas lo hacen y está de moda o por lo que sea. De pronto le asaltan todas las dudas. ¿Por dónde empezar? ¿Será necesario redactar un contrato? ¿Tendrá presupuesto suficiente? ¿Qué diablos es un briefing? No sufra usted más: el Manual del buen cliente ha llegado para ayudarle.
La Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV presenta estos días una breve guía con las principales claves que debe tener en cuenta un encargo profesional si queremos hacerlo de una manera clara y respetuosa, acorde a las buenas prácticas. Redactado de una manera divulgativa, a modo de un prospecto de medicamento, el Manual del Buen Cliente MBC Comp.1g (Comprimido) está dirigido tanto a las empresas que buscan contratar los servicios de un/a ilustrador/a como a aquellas personas que comienzan su andadura profesional y puedan desconocer alguna de las características de un buen encargo.
Uno de los principales cometidos de las asociaciones profesionales es el de trabajar para paliar la desinformación alrededor de la profesión, fomentando el autoaprendizaje y el conocimiento compartido. Y es que, en muchos casos, los clientes no actúan con mala fe sino que les faltan herramientas para poder hacerlo mejor. También se da el caso de ilustradores que aceptan condiciones desfavorables por puro desconocimiento. Por eso es tan importante ejercer una labor pedagógica tanto dentro del colectivo como de puertas hacia afuera. Además, el hecho de pertenecer a una asociación profesional permite luchar colectivamente con mucha más fuerza y favorece el intercambio intergeneracional con otras personas de mayor trayectoria, acabando con la atomización de una profesión generalmente solitaria.
El Manual del buen cliente se presentará en el próximo martes 25 de febrero a las 20.00 h. en el local Entretablas y vinos (C/ Hospital, 30, València) para difundir e intercambiar experiencias y consideraciones en torno al tema de los encargos, en el que será el décimo «Comboi APIV»: un encuentro mensual abierto y organizado por APIV en donde poner en común ideas, sugerencias y problemáticas vinculadas al mundo de la ilustración con todas las personas que lo deseen.
Algunas claves del Manual del buen cliente
¿Qué es?
«Es un complejo vitamínico indicado para aumentar la correcta relación entre el cliente y el/la ilustrador/a en cualquier tipo de encargo de carácter leve o moderado, como Editorial, Publicidad, Concept Artist, Animación, Modelado, Cómic, Storyboard y todo aquel que tenga algún tipo de relación con la comunicación gráfica».
¿Para quién está indicado?
«Para toda persona, empresa o entidad que quiera contratar los servicios de un/a profesional de la ilustración».
¿Dónde puedo encontrarlo?
«Puede descargarse gratuitamente en el apartado de recursos de la página web de Apiv».