Comunicado por el proceso de selección de la imagen gráfica de la Fira del llibre de València

Compartir

València, 25 de febrero de 2022




Desde APIV – Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana, nos vemos en la obligación de explicar públicamente cómo ha sido el proceso que ha llevado a que la imagen gráfica de la Fira del llibre de València haya dejado de ser seleccionada mediante una convocatoria pública para pasar a ser un encargo directo por decisión de sus organizadores, el Gremi de llibrers de València y la Fundació Fira del llibre de València de la C. V. Al mismo tiempo, después de haber realizado todos los esfuerzos para reconducir la situación durante los últimos tres años, queremos manifestar nuestro malestar por lo que consideramos todo un retroceso y la triste ruptura unilateral de una colaboración histórica.

Queremos poner en valor que la colaboración entre APIV y el Gremi de llibrers en cuanto a la elección de la imagen gráfica de la Fira del llibre se extiende hasta hace más de una década y de manera ininterrumpida, cuando en 2007 lanzamos por primera vez el concurso para la realización de su cartel ilustrado.

El año 2016, coincidiendo con la implantación del modelo de llamada a proyecto por parte de diferentes administraciones públicas valencianas y con el impulso de APIV, ADCV y ComunitAD, propusimos un cambio de modelo que permitía, no solo acabar con un sistema ya obsoleto que favorecía el trabajo especulativo —que muchos ilustradores/as hagan un trabajo y solo se remunere a un ganador/a— y cerrado solo a los socios y socias, por una convocatoria abierta a todos los profesionales, más justa y transparente, y alineada con nuestro posicionamiento a favor de las buenas prácticas.

Hay que reconocer, en aquellos momentos, la voluntad decidida del Gremi para implantar, casi de forma pionera, un modelo más justo, profesional y transparente, que ha conseguido dignificar el procedimiento de selección de los/las profesionales y aumentar la calidad gráfica en las campañas de las diferentes administraciones públicas y organismos privados que lo han implantado.

Es por ello que nos sorprendió y, sobre todo, nos decepcionó cuando, en 2019, el Gremi decidió de manera unilateral, acabar con esta convocatoria y sustituirla por un encargo directo. En aquel momento, el 20 de noviembre de 2019, APIV emitió un comunicado de carácter constructivo y contemporizador, transmitiendo que aquel cambio de criterio de cara a la elaboración de la imagen gráfica de la Fira de 2020 constituía un paréntesis excepcional, tal como nos aseguraron desde la organización.

Desde entonces, hemos hecho todos los esfuerzos para convencer a la organización de la Fira de retomar el modelo de convocatoria, siempre pensando en todos los autores y autoras, desde aquellos con larga trayectoria hasta aquellos más incipientes o incluso desconocidos que, año tras año, esperan la oportunidad de realizar la imagen del acontecimiento más importante del mundo del libro en València; una oportunidad de la cual se han visto privados con esta decisión.

Desgraciadamente, a pesar de las buenas palabras, esta situación de compromisos incumplidos de manera reiterada que se alarga ya tres años y sobre la cual no encontramos respuesta oficial desde nuestra última comunicación de julio de 2021, no solo resulta ya insostenible sino que nos ha abocado a desconfiar plenamente de su posibilidad de reversión.

Entendemos que las entidades organizadoras de la Fira tienen todo el derecho a tomar las decisiones que, a su parecer, consideren más adecuadas para sus proyectos; lo respetamos, como no podía ser de otra manera. De aquello que nos lamentamos es de lo que valoramos como un paso atrás en transparencia y una triste ruptura de nuestra colaboración histórica sin ningún sentido ni explicación y sin nuestra complicidad.

Finalmente, queremos expresar nuestra voluntad de acuerdo y dejar constancia de que nuestras puertas están abiertas y nuestras manos extendidas en caso de que la organización de la Fira requiera nuestra colaboración para revertir esta situación de la manera más adecuada y respetuosa con nuestra profesión. En caso de ser así, nos encontrará a su lado tal como continuamos colaborando cada año con nuestras actividades que contribuyen a enriquecer un acontecimiento tan entrañable para nosotros como la Fira del llibre de València, al mismo tiempo que trabajamos de manera conjunta por la promoción y el fortalecimiento de los diferentes agentes del mundo del libro y la lectura.

Junta directiva
APIV – Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana

Compartir