¿Qué condiciones suelen encontrar aquellos ilustradores e ilustradoras que participan en ferias y exposiciones? ¿Qué obligaciones y derechos adquiere un cliente al encargar un proyecto ilustrado? ¿Qué rol juegan los agentes profesionales en este sector? Estas y otras cuestiones protagonizaron la Jornada en torno a las buenas prácticas en el sector de la ilustración gráfica profesional organizada por APIV junto al centro de innovación Las Naves.
El encuentro, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Las Naves y completó el aforo, se estructuró en tres bloques temáticos que analizaron distintos aspectos del día a día en el campo de la ilustración profesional. Cada uno de estos apartados constó de una tertulia en la que personas vinculadas al mundo de la ilustración y otros profesionales invitados expusieron sus vivencias.
De esta manera, la primera sesión se centró en el universo de los eventos relacionados con los trabajos creativos: talleres, ferias, exposiciones… Este apartado estuvo a cargo de Mª José Hueso, conservadora del departamento de exposiciones del MuVIM, y del ilustrador Jesús Cisneros. Entre los asuntos tratados por Hueso y Cisneros, se incluyó la importancia de “normalizar el uso de contratos y acuerdos” en ese tipo de actividades. Además, los ponentes reflexionaron sobre las mejores estrategias para “presupuestar un taller y definir su formato”. En cuanto a las exposiciones, se abordó la necesidad de generalizar la remuneración para los participantes en las muestras como una forma de valorar el esfuerzo y la inversión realizados por los profesionales.
Los concursos profesionales y las llamadas a proyecto, asuntos fundamentales en las trayectorias de los y las profesionales de la ilustración, fueron las cuestiones centrales de la charla realizada por María Pradera, directora creativa y diseñadora de Yinsen, y el ilustrador Luis Demano. Así, se abordó la controversia que rodea a los concursos especulativos. “No podemos señalar a los compañeros y compañeras que por necesidad participan en estos concursos. Deberíamos señalar a las instituciones que los promueven”, resaltaron los ponentes. En el mismo sentido, se subrayó la importancia de “procurar un ecosistema sano en los jurados”. Así como de “evitar la endogamia y favorecer los jurados rotativos”.
Por otra parte, en esta charla se resaltó que contar con un “cliente grande no es igual a lograr un mejor trabajo”. “Se puede hacer un trabajo de alto nivel para los negocios o proyectos de tu barrio”, resumieron los responsables de la sesión.
La ilustración: un herramienta “de comunicación sin fronteras lingüísticas”
La jornada dedicó su sesión vespertina al ecosistema de los encargos profesionales. Sobre esta materia conversaron Sílvia Casanova, integrante del estudio Juárez Casanova y Sandra López, directora de la agencia Pencil Ilustradores. En concreto, recordaron la relevancia de “dejar previamente por escrito que el autor debe supervisar todas las adaptaciones y usos que se hagan de su imagen”. En la misma línea, se habló de la ilustración como una herramienta “de comunicación sin fronteras lingüísticas”. Y, como reflexión final, las ponentes expusieron que “no es tan importante un formalismo estético definido como una capacidad conceptual de comunicar en imágenes”.
“Esta cita ha sido una ocasión para compartir experiencias sobre el trabajo en la ilustración, así como para comunicarnos con otros sectores que cuentan con inquietudes similares a las del nuestro”, explican desde APIV. Igualmente, señalan que este evento pretendía mantener el espíritu presencial de los combois APIV que se han celebrado en los últimos años: “encuentros distendidos y horizontales, donde la implicación y participación de todos los asistentes es imprescindible para generar una visión de la profesión lo más actual y diversa posible”.
Esta reunión tuvo como base y punto de partida los Manuales APIV, documentos breves y didácticos sobre diversos temas relacionados con la profesión de la ilustración gráfica. Esta serie de manuales, realizados por un equipo de la propia APIV, han contado con el asesoramiento de especialistas externos de distintos campos. Elaborados con un tono positivo y colaborativo, estas guías buscan aportar las claves básicas para un buen desempeño profesional en el mundo de la ilustración. Así, exponen el papel que ejerce cada actor del sector de la ilustración gráfica y recuerdan los deberes y obligaciones tanto del agente/organizador/cliente como del creador/a.
Puedes consultar los Manuales de APIV aquí.