El león se toma un descanso: Baba Kamo no tendrá edición en 2024

Compartir

Nuevos factores impiden llevar a cabo el festival en unas condiciones mínimas de calidad, por lo que la organización ha decidido hacer una pausa

Después de hacer una minuciosa evaluación de la edición de 2023 de Baba Kamo y con la mirada puesta en el futuro, desde el equipo organizativo del festival y la junta directiva de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), entidad impulsora del festival, se ha decidido no celebrar la edición de 2024.

Debido a varios factores, este año el festival no es viable desde la perspectiva económica, logística y humana. Nuevos condicionantes desestabilizan el equilibrio ya de por sí delicado para la realización del Festival. Por un lado, nos encontramos con una reducción significativa de los fondos necesarios para el presupuesto del proyecto, lo que supone una falta de recursos a la hora de poder llevarlo a cabo de forma solvente. A ello se añade la incertidumbre a día de hoy por parte del CCCC – Centre del Carme Cultura Contemporània (hogar y parte fundamental del festival durante estos 6 años) con respecto a la cesión del espacio y la subvención de la actividad.

Todo esto nos lleva a una situación en la que la viabilidad de la edición de 2024 depende de buscar vías alternativas y hacer cambios estructurales en la organización, lo que supondría una sobrecarga de trabajo que el equipo difícilmente puede asumir. Desde el inicio del festival, los valores de Baba Kamo incluyen, entre otros muchos, el cuidado de las personas que lo llevan a cabo, cosa que resulta incompatible con la mencionada situación

Es por todo ello que, finalmente, hemos llegado a la conclusión de que no es posible llevar a cabo Baba Kamo en 2024 en las condiciones mínimas que consideramos de calidad. Ha sido una deliberación difícil y compleja, y somos conscientes de que la no celebración del Festival este año es una pérdida para el sector, sus participantes y público asiduo. Sencillamente, al valorar las posibilidades, hemos querido honrar los estándares a los que Baba Kamo nos tenía acostumbrados, incluso cuando se celebró en años tan difíciles como los de la pandemia del COVID-19.

Desde el equipo, ante todo, queremos agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible la celebración de un proyecto que ha sido tan especial precisamente gracias a la suma de todas sus partes, mostrando la diversidad de un sector rico y vivo como es el del libro ilustrado. También agradecer, por supuesto, a todas las personas que, año tras año, se han acercado a disfrutar del festival, y que han acogido esta propuesta con tanta calidez.

Por nuestra parte, esto no quiere decir necesariamente que Baba Kamo desaparezca para siempre, sino que tomaremos una pausa en su organización para plantear un posible reenfoque y buscar la manera más adecuada de darle las vías necesarias para su desarrollo en las condiciones necesarias.

El león se va a dormir (por ahora).

Aquí hay contenidos que utilizan cookies. Para visualizarlos deberás aceptarlas en la Configuració de Cookies

Compartir