Tras haber estudiado, valorado y reflexionado acerca del proyecto «Guía 500 ilustradores que debes conocer» lanzado por gràffica info y no sin antes haber hablado con los responsables del proyecto para tratar de resolver todas las dudas que se planteaban sobre el funcionamiento de la propuesta, desde APIV hemos decidido posicionarnos y compartir nuestra opinión sobre esta guía.
Somos conscientes de que desde que se lanzó la convocatoria, ésta ha generado muchas dudas y malestar entre un gran número de profesionales de la ilustración y desde ese mismo momento hemos estado trabajando para determinar cuál era la mejor manera de abordar este tema como asociación, siempre teniendo en cuenta que debíamos proceder de la manera más respetuosa y profesional.
Dicho esto nos gustaría ser claros y concisos y trasladaros nuestra opinión al respecto.
Tal y como están las bases en este momento y tras leer las aclaraciones de gràffica info sobre las preguntas que les hemos trasladado, estamos en contra de este tipo de iniciativas.
Resulta complicado detallar y matizar todas las razones que nos hacen posicionarnos en contra de esta publicación, pero principalmente se debe al hecho de que pensamos que cualquier proyecto editorial que funcione en el mercado como un producto de consumo, susceptible de ser comprado por cualquier persona, debe ser desarrollado de una forma justa y ética para todos los profesionales que trabajen en él. En consecuencia, los autores de los contenidos, que sin duda alguna, hacen posible el proyecto editorial deben ser compensados económicamente por el uso de su trabajo.
Este modelo de proyecto editorial mediante pago por inscripción, que se viene usando desde hace tiempo en otras iniciativas a nivel internacional, nos parece erróneo de base en todos los casos, ya que disfraza a creadores de contenido como anunciantes, y al proyecto como servicio.
La promesa de visibilidad no debe ser moneda de pago para quienes participen en proyectos comerciales, ya que éstos suponen una fuente de ingresos para las empresas y personas que los ponen en marcha y esta práctica desprestigia y precariza nuestra profesión.
Desde la asociación, siendo conscientes de la gran labor que viene realizando gràffica info, les animamos a que encuentren una fórmula que sea justa para todos los profesionales que se involucren en el desarrollo de esta guía. Para ello, nos ofrecemos a reunirnos personalmente con ellos para tratar de consensuar una condiciones justas para todos los involucrados en el proyecto.
A los ilustradores, por otra parte, os animamos a que analicéis cada iniciativa en la que decidáis participar, existen negocios que se valen del trabajo de los profesionales de la ilustración para lucrarse, ofreciendo unas condiciones que no son justas para nuestro sector.
Es importante que luchemos siempre por unas condiciones justas y dignas para nuestro trabajo, debemos cuidar nuestra profesión, respetarla y ponerla en valor.
ACTUALIZACIÓN
Hace unas semanas, gràffica canceló el proyecto que atañe a este comunicado, la “Guía 500 ilustradores que debes conocer”, dejando la puerta abierta a buscar otras formas de gestionarlo para que se lleve a cabo. Nuestra mano sigue tendida para, llegado el caso, consensuar condiciones justas para los profesionales de la ilustración si este proyecto se retomara.