Recursos

Listado elaborado por APIV, con más de 200 agencias de ilustración de todo el mundo.

Os recomendamos que, en lugar de enviar correos indiscriminadamente, estudiéis bien el tipo de autores y autoras representados por cada agencia y seleccionéis aquellas editoriales en las que vuestro trabajo tenga cabida.

Muchas de ellas tienen sus propias directrices para la admisión de porfolios, por lo que os recomendamos que leáis detenidamente los apartados «contact» o «submissions» en las páginas web de las agencias que os interesen.

Listado elaborado por APIV, con más de 350 editoriales de todo el mundo dedicadas casi exclusivamente al libro ilustrado (álbum ilustrado, novela ilustrada, libros informativos o de no ficción, libro de texto...)

Os recomendamos que, en lugar de enviar correos indiscriminadamente, estudiéis bien el catálogo de aquellas editoriales en las que vuestro trabajo tenga cabida.

Muchas de ellas tienen sus propias directrices para la admisión de porfolios, por lo que os recomendamos que leáis detenidamente los apartados «contact» o «submissions» en las páginas web de las editoriales que os interesen.

Contenidos

1. El ilustrador en España
—Perfil socioeconómico.
—La formación de los ilustradores

2. El ilustrador y sus derechos: contratación y derechos de autor
—Derechos de explotación.
—Límites de los derechos de autor.
—Obra en colaboración y obra colectiva.
—Derecho moral del autor.
—Contrato de encargo y contrato de edición.
—Los cambios introducidos por el mercado digital en el contrato de edición.
—Contratos con editoriales extranjeras.
—Otros contratos.
—El autor asalariado.
—Tiempo de cesión de los derechos.
—Actuación en caso de vulneración del derecho de autor.
—El Registro de la propiedad intelectual.
—Otro tipo de cesiones: las Creative Commons.
—Participación en concursos

3. El ilustrador ante la Administración
—El alta en la actividad.
—El alta en la Seguridad Social.
—El ejercicio en sociedad.
—El IVA.
—El IRPF.
—Las facturas.
—Los libros de registro de facturas.
—Los gastos deducibles.
—El pago a cuenta del IRPF.
—Los trabajos para el extranjero

4. El ilustrador frente a sus clientes
—Pautas de trabajo.
—Presupuestos.
—Criterios de viabilidad.
—Reutilización.
—La negociación con el cliente.
—Sistemas de cobro.
—Trabajar con agente.
—Los compromisos del ilustrador.
—Los mercados de la ilustración en España: formas de trabajo: publicidad, prensa, editorial, audiovisual, animación y multimedia, textil y merchandising.
—La promoción del ilustrador.
—El portafolio en papel.
—Recursos electrónicos.
—Ferias internacionales

5. El ilustrador y su colectivo profesional

—Las asociaciones.
—La entidad de gestión de los autores visuales: VEGAP

Anexos
—Guía para clientes.
—Contrato de encargo de creaciones visuales.
—Contrato de edición de creaciones visuales en forma de libro en papel.
—Contrato de edición de libro digital.
—Contrato de cubierta de libro.
—Contrato de merchandising.
—Contrato de difusión por Internet.
—Contrato de creación publicitaria.
—Contrato de prensa.
—Contrato de creación de personaje o mascota.
—Contrato de venta de obra.
—Contrato de agencia.
—Agency agreement.
—Contrato de depósito de ilustraciones.
—Contrato de animación.
—Modelo de factura con IVA.
—Modelo de factura con exención de IVA